Si tienes un negocio físico y este aún no aparece en los resultados de búsqueda de Google ¡No sabes de lo que te estás perdiendo!
No solo estás desaprovechando aparecer en todas aquellas búsquedas de intención local que hace la gente para visitar un negocio físico, que por cierto, son un 46% de todas las búsquedas que se hacen en Google.
Sino que también, estás desaprovechando la oportunidad de enseñar tu propuesta de valor en una intención de búsqueda cuya tasa de conversión es brutal.
Pero tranqui, si te parece, entendamos el algoritmo de Google y de la mano del maravilloso SEO Local, emprendamos un viaje que nos garantice que cuando una persona realice una búsqueda en google, y esta tenga una intención de búsqueda local, nuestro negocio aparezca en el “Local Pack”.
En primer lugar ¿Qué es el SEO Local?

En plan wikipedia, se puede decir que el SEO local es una estrategia de marketing que consiste en captar la atención de todas aquellas personas que realizan búsquedas en Google con la intención de visitar un local comercial.
En definitiva, una estrategia muy simple pero poderosa.
Tan simple y poderosa, que con solo poner que vendía hamburguesas veganas en su ficha de Google My Business, una clienta logró incrementar su facturación un 50% capturando la intención de aquellos hambrientos veganos que buscaban hamburguesas.
Intenciones de búsqueda
Como ves, hasta ahora he mencionado en diferentes ocasiones la palabra “intención”, he ahí la clave.
Google en pro de cumplir con su misión, busca responder de la mejor manera posible cada consulta que hacemos en su buscador.
Es por eso, que ha clasificado en 4 categorías todas las búsquedas que se realizan en su buscador:
- I want to know (Quiero saber)
- I want to go (Quiero ir)
- I want to do (Quiero hacer)
- I want to buy (Quiero comprar)
Cada una de ellas, por sí solas, dan mucho de qué hablar. No obstante, en esta ocasión solo nos centraremos en una de ellas ¿adivinas cual?
I want to go (Quiero ir):

Existen deseos que no se pueden satisfacer en el mundo digital, tu, yo y por supuesto Google lo tenemos claro.
Normalmente, cuando necesitamos algo que solo se puede satisfacer en el plano físico, nos apoyamos en google para tomar decisiones.
En ocasiones, realizaremos consultas del tipo: peluquerías cercanas, restaurantes en el centro de Barcelona, cerrajeros en (nombre de tu barrio)… Las consultas de este tipo serán búsquedas explícitas, en ellas se nos mostrarán resultados locales sin importar en donde nos encontremos.
Por otro lado, cuando no especificamos una ubicación determinada, el algoritmo dará por sentado que al consultar: peluquerías, restaurantes, cerrajeros…, lo que nos interesa son los resultados próximos a nuestra ubicación, ya que considerará estas búsquedas como implícitas.
¿Ya vas viendo el potencial del SEO Local?
Si no es así, imagínate estar en el centro de Madrid, haber dejado las llaves dentro de tu coche, tener una importante cita de trabajo, googlear cerrajeros y encontrar que uno muy bueno está a menos de 5 minutos de donde tú te encuentras.
¡Woww! que alivio sentirias ¿no?
Aunque más feliz seguro que estará el cerrajero. Un cliente más gracias a haber optimizado su perfil en My Business.
Tipos de resultados locales
Casos como el anterior no se si pasan hoy en día, lo que si se, es que cuando google detecta que tu intención de búsqueda es I want to go te va a mostrar un formato o apariencia diferente.
Estos serán los fabulosos Pack Locales, cuya misión consiste en enseñarnos los datos más relevantes (distancia, reseñas, horarios, valoraciones, dirección…), y que estos nos ayuden a decidirnos por la mejor opción para nosotros.
Como verás a continuación, son 4 formatos, cada uno de ellos enfocados en satisfacer distintas necesidades.
1) Local Pack

Este primer formato se considera el más clásico de los Packs Locales de Google. Generalmente busca responder a consultas del tipo: cerrajeros, fontaneros, electricistas…
En él se incluyen:
- Un mapa relacionado a la consulta explícita (cerrajeros centro de madrid) o del lugar cercano a ti (tu ubicación);
- Los 3 resultados orgánicos más destacados;
- Información sobre horarios de atención, números telefónicos, valoraciones y opiniones de clientes, categorías comerciales y direcciones.
- Enlaces de acceso rápido a una página web e información sobre cómo llegar a dichos negocios.
- Y un botón para ver más opciones.
1,2) Snack Pack

Este formato y el que veremos más adelante, los considero Local Packs adaptados a restaurantes (de ahí posiblemente el nombre Snack), floristerías, tiendas de decoración entre otros negocios en donde prima de una u otra manera la necesidad de transmitir sensaciones a través de imágenes.
He aquí la única diferencia con el formato anterior.
Parece ser, y estoy en total acuerdo con Google, que hay búsquedas en las que necesitamos ver que, por ejemplo, lo que vamos a comer tiene buena pinta.
1,3) ABC Pack

Esta otra adaptación del Local Pack se especializa en marcas y en productos genéricos en los que la distancia parece ser el factor de decisión más importante.
Supongamos que te antojas de pollo KFC y que en la ciudad donde te encuentras hay 4 locales.
Pues al consultar por KFC se te mostrará un Local Pack con las opciones A, B Y C más próximas a tu ubicación.
1,4) Local Finder:

Esta página se enseña al hacer clic en cualquiera de los resultados principales o al clicar en el botón ver más de cualquiera de los Pack Locales anteriores.
Es aquí donde se accede de forma organizada a toda la información publicada por todos aquellos comercios y servicios incluidos en las serps.
1,5) Knowledge Panel

Este es un maravilloso espacio dominante de “Conocimiento” destinado por google a todas aquellas empresas, personas, animales, plantas… con presencia en sus bases de datos.
Aquí se incluye información específica, detallada y relevante de la entidad que se consulta.
Generalmente, este valioso activo de los resultados de búsqueda se muestra a la derecha del buscador vista desde un ordenador, y arriba del todo vista en mobile.
Las SERP Locales
- Ads (Anuncios de empresas interesadas en aparecer arriba del todo, sobre todo en palabras clave importantes),
- Pack Locales (3 empresas destacadas para esa búsqueda)
- Resultados orgánicos (En la gran mayoría de veces webs comparadoras que buscan resolver una intención de búsqueda del tipo I want to know (Quiero saber)
En este respectivo orden se te mostrarán los resultados al hacer consultas con intención local.
Eso sí, hay ocasiones en donde las palabras claves que se usan para realizar las respectivas consultas no representan interés en los anunciantes.
Entonces así y solo así, los resultados más destacados de las SERP serán aquellas 3 empresas que más destaquen en dicha búsqueda.
Conclusiones

Google ha estado siempre obsesionado con brindarle a sus usuarios la mejor experiencia posible.
Por esta razón, en los últimos años ha trabajado mucho en perfeccionar su algoritmo dedicado a la intención de búsqueda I want to go.
Una intención de búsqueda, que como anticipamos al comienzo del artículo, tiene una de las más altas tasas de conversión de todas.
OJO a los siguientes datos:
- El 46% de las búsquedas que se realizan en google tienen intención local.
- El 72% de las personas realizan una búsqueda local visitan algún negocio en un radio de 5 KM.
- Más de la mitad de las búsquedas locales se realizan en mobile.
¡El SEO Local, una Estrategia que No Puedes Ignorar!
Con este artículo, cerramos la parte teórica del SEO Local y, al mismo tiempo, marcamos el final de nuestra primera serie de artículos sobre las áreas clave del SEO en 2024. Ahora que tienes una visión más completa sobre cómo funciona el SEO Local y cómo puede impactar a tu negocio físico, es momento de poner manos a la obra.
A partir de aquí, en los próximos artículos nos adentraremos en el lado práctico. ¡Sí! Vamos a ver paso a paso cómo aplicar todo lo aprendido en proyectos reales. Desde la optimización de Google My Business, hasta la creación de contenido que realmente atraiga clientes locales.
Así que mantente pendiente, porque lo que viene ya no es solo teoría. Es hora de transformar ese conocimiento en acciones concretas que generen resultados.
¡Nos leemos pronto!
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