Entender cómo nuestros usuarios suelen utilizar los buscadores para encontrar respuestas a sus dudas resultará muy revelador
Ya que si prestamos atención, vamos a poder tener preparado un contenido que se ajuste y resuelva sus búsquedas más frecuentes.
De esa forma estaremos presentes cuando nuestros clientes potenciales nos necesiten.
En primer lugar, ¿quién es tu cliente?
Más adelante descubrirás que Google, por ejemplo, muestra resultados distintos a personas distintas, incluso si estas emplean los mismos términos para realizar una búsqueda.
Esto sucede debido al contexto en el cual nos englobamos todas las personas.
Dicho de otro modo, hay que comprender que todos somos distintos, e incluso, una misma persona puede tener necesidades distintas según su edad, situación familiar, economía… En fin, cada vida es un mundo.
Mira este ejemplo que sirve para ilustrar lo anterior:
Alicia tiene 15 años, vive en Barcelona y a las 9 pm de un viernes busca desde su móvil pizza en Google.
Así le responde Google:
Clara tiene 45 años, esposo y 2 hijos, vive en Barcelona y a las 13:00 busca desde su tablet Pizza en Google.
Así le responde Google:
¿Por qué Google ha dado resultados distintos si las dos han buscado exactamente la misma palabra?
Pues porque este buscador entiende que las necesidades de estas dos personas son distintas.
¿Cómo identificar a tu cliente?
Existen muchas estrategias ahí fuera que te ayudarán a determinar tu buyer persona, tu cliente objetivo, tu cliente ideal o como lo quieras llamar.
Esto te ayudará a ponerle nombre, cara, personalidad, estrato socioeconómico, entre otras cualidades a tu cliente.
Ahora bien, desde el punto de vista SEO siempre he utilizado una estrategia llamada: “qué producto o servicio tengo, y estos que solucionan”
Lo sé, el nombre es un poco cutre, pero bueno, es muy descriptivo.
Básicamente, tendrás que hacer un recuento de los servicios o productos que ofreces y peguntarte:
- ¿Qué problema soluciona este producto o servicio?
- ¿Qué persona los usa o necesita?
- ¿Si tú necesitaras ese producto o servicio, como lo buscarías en Google, qué términos utilizarías?
El objetivo es situarte en la posición del que busca y traer conclusiones que te coloquen en contexto.
“Los usuarios van a los buscadores a informarse, formarse, entretenerse o inspirarse”
Una vez has comprendido que Google muestra resultados distintos a personas distintas, y que debido a esto es fundamental determinar a qué tipo de cliente vas a dirigir tus contenidos, es momento de identificar qué esperan encontrar las personas en un buscador.
Llegamos a un término clave en el SEO, “la intención de búsqueda”
Además del contexto que encierra a una persona, Google también ha entendido que toda búsqueda realizada en su buscador tiene implícita una intención.
Y estas son:
- Navegacional: son búsquedas efectuadas por los usuarios que tienen ya un destino en mente. “Web FC Barcelona”
- Informacional: aquí los usuarios buscan información sobre algo, alguien, un destino, el clima… “¿Cuándo son los carnavales de Brasil?”
- Transaccional: las búsquedas de este tipo reflejan la intención de compra del usuario. “Zapatos baratos marca Nike”
- Mixta: es una mezcla entre intención de búsqueda informacional y transaccional, aquí los usuarios esperan obtener información que los lleve a tomar una decisión de compra. “Mejores relojes inteligentes para el gimnasio”
Contenido basado en tu cliente ideal + claridad en su intención de búsqueda = éxito asegurado
Si tienes claro desde que inicias tu estrategia de posicionamiento web, quien es tu cliente, qué palabras utiliza para buscar lo que tú le ofreces, y además te preparas para estar presente en cada intención de búsqueda, tendrás mucho éxito.
Y es que ahí está la magia y el gran valor del SEO, son los clientes los que te encontraran, los que irán a ti cuando quieran informarse o comprar lo que tienes para vender.
Ahora solo deberás procurar responder con valor y asegurarte estar entre las primeras posiciones de Google para que te encuentren fácilmente.
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