Arquitectura web y arquitectura de la información de un proyecto SEO profesional

La arquitectura web y de la información son los mapas que necesita todo SEO para llevar su proyecto a buen puerto. 

Ya que a través de ello puedes mejorar la experiencia de tus usuarios, optimizar el presupuesto de rastreo de su web, repartir el pagerank correctamente u otras mejoras más interesantes que comentaremos a lo largo del capítulo.

Así que si esto te interesa, lee atentamente lo que viene a continuación y descubre cómo llevar a la práctica una arquitectura web y de la información profesional.

¿Empezamos?

Antes que nada, comprende que la arquitectura web y la arquitectura de la información son distintas.

Arquitectura de la informaciónArquitectura web “técnica”
desmarcada Clasifica y etiqueta el contenido.

desmarcada Está orientada al UX.

desmarcada Facilita la navegación del usuario.
desmarcada Facilita la indexación y el crawleo de la web.

desmarcada Optimiza el Crawl Budget.

desmarcada Ayuda a repartir adecuadamente el pagerank.

Como se expone en el anterior cuadro, la arquitectura de la información es la que te permitirá organizar el contenido de la web en base a tus usuarios.

Aquí lo importante es que tan organizado y accesible va a estar el contenido de tu web de cara a tu público objetivo.

Por otro lado, la arquitectura técnica te permitirá comunicarle a los motores de búsqueda cual es la jerarquización de tu contenido. 

Es decir, te permite organizar el valor de tu contenido y transmitir a, digamos google, cual es el más importante y cuál el menos.

¿Por qué es tan importante cuidar de la arquitectura web y de la información de una web?

Una de las grandes ventajas de trabajar este tipo de arquitecturas, es que a través de ellas vas a poder crear mapas mentales en los que ubicar todo el contenido de una web.

Con ello obtendrás una vista general de la distribución, ubicación y accesibilidad de todas las url de tu proyecto.

Esto te permitirá, entre algunas cosas:

  • No tener fallos de rastreo e indexación, y por lo tanto, la posibilidad de no poder mostrar a tus clientes tus productos o servicios.
  • Asegurarte de no malgastar innecesariamente el presupuesto de rastreo.
  • Generar una buena experiencia a tus usuarios, ya que al tener un contenido bien estructurado y organizado hará que tus visitantes encuentren fácilmente lo que buscan.

Tipos de arquitectura web

Desarrollar la arquitectura web y de la información es de los primeros pasos que se tienen que dar al desarrollar un nuevo proyecto SEO.

Ya que con ello se obtiene, como dije al principio, un mapa que me permite tomar decisiones acertadas a lo largo del proyecto web.

Ahora bien, ¿qué tipo de arquitectura web es recomendable usar?

Más adelante te mencionare cuales son los tipos de arquitecturas que existen, pero dejame decirte antes que no hay arquitecturas estándar, y por ello puedes utilizar la que te parezca más lógica, es decir, aquella que encaje perfectamente con el contenido de tu web.

  1. Arquitectura plana: aquella que enlaza a todo el contenido a pocos niveles de clics, máximo 3 niveles de profundidad. Ejemplo –> Lastres; (turismo, clima, historia) Todo a un nivel de clic.
  2. Arquitectura vertical: es la que se basa en la profundidad de clic, más de 3 niveles de clic. Ejemplo → planeta tierra; España; Asturias; Colunga; Lastres. (Lastres = 5to nivel de profundidad)
  3. Arquitectura mixta: es digamos una mezcla entre las anteriores.

Aunque veas 3 “tipos de arquitectura”, NO existe una arquitectura estática. Cada arquitectura varía en función del proyecto e incluso en su evolución.

Cómo llevar a la práctica una arquitectura web y de la información de un proyecto SEO

Hasta ahora hemos visto las diferencias existentes entre la arquitectura técnica y de la información, también hemos visto porque son tan importantes y cómo estas nos ayudan a “comunicarnos” correctamente con las visitas recibidas por parte de nuestros usuarios y de Google.

Ahora es momento de llevar a la práctica esta teoría. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

1) Realizar un estudio de palabras claves

estudio de palabras claves o keyword research

El keyword research nos ayudará a descubrir qué es lo que buscan nuestros usuarios, cuáles son las palabras claves con más potencial de nuestro proyecto, y además nos permitirá crear un mapa de contenidos acertado.

NOTA: en un proyecto en marcha, empieza tu estudio por el contenido ya creado. De este identifica los volúmenes de búsqueda, tráfico y popularidad, y empieza a trabajar sobre esta lista de keyword.

Lo importante en esta parte es crear una lista abundante de palabras relevantes para nuestro proyecto acompañadas de su volumen de búsqueda local o global.

2) Crear 2 mapas mentales: uno para el usuario y otro para los motores de búsquedas

Después de estudiar y crear la lista de palabras claves, será momento de establecer un orden jerárquico alrededor de ellas.

La idea aquí es ubicarlas en grupos para de esa forma obtener diferentes conjuntos de palabras claves. Estos grupos generalmente se convierten en categorías, etiquetas o atributos de una intención de búsqueda.

Habiendo hecho esto, realiza 2 mapas mentales en los que ubiques cada una de las anteriores intenciones de búsqueda, ya que esto te permitirá controlar los niveles de profundidad de clic y de path.

Tomemos por ejemplo el caso de Cemento Style.

Al realizar el estudio de palabras para este proyecto se crearon diferentes categorías, etiquetas o atributos que respondian y encajaban perfectamente en una intención de búsqueda.

Este es el caso de la categoría macetas de cemento; en ella agrupe palabras como maceta de cemento blanco, macetas de cemento gris, macetas de cemento gris hexagonales…

Ahora bien, un orden lógico para el flujo del pagerank y para los usuarios de esta categoría de producto sería por ejemplo:

https://cemento.style/macetas-de-cemento/grices/hexagonales/ (pagerank, arquitectura tecnica)
Macetas de Cemento > Macetas de Cemento Gris > Macetas de Cemento Gris Hexagonal (Menu de navegación, arquitectura de la información)
  • ¿Pero qué pasaría si el estudio de palabras claves nos dice que la keyword “Macetas de Cemento Gris Hexagonal”, ademas de ser long tail, tiene mucho más volumen de busqueda que Macetas de Cemento Gris?
  • ¿Y qué pasaría si para nuestro proyecto nos es más rentable o es más prioritaria la palabra clave Macetas de Cemento Gris Hexagonal?

Pues en este caso tendremos que priorizar el flujo de pagerank hacia la keyword que más nos convenga, o que más necesitemos.

NOTA: La arquitectura de la información, “menú de navegación”, puede seguir siendo el mismo, ya que para el usuario sería lo ideal. La recomendación sería ofuscar el enlace a los ojos de los motores de búsqueda.

3) Controlar y evitar malgastar el presupuesto de rastreo

Presupuesto rastreo google

Al igual que sucede entre la arquitectura de la información y la técnica, hay que diferenciar el pagerank del presupuesto de rastreo, ya que el primero tiene en cuenta el “valor” o autoridad del contenido, y el segundo a los motores de búsqueda.

Cómo descubriste en el punto anterior, hay momentos en los que no nos interesa seguir una secuencia o estructura lógica de contenido.

Y la “culpa” la tienen los motores de búsqueda. Veamos por qué.

Cuando un motor de búsqueda llega a una web, este digamos tiene permiso de visitar cierto número de url, paginas o lugares de tu web. A esto se le conoce en el mundo del seo como presupuesto de rastreo.

Ahora bien, el presupuesto de rastreo asignado a una web se compone de un cierto número de eventos, y son estos los que hay que cuidar.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, veamos lo siguiente:

  • https://cemento.style/ (Llega el robot)
  • /macetas-de-cemento/ (Clica en la categoría macetas de cemento) = 1 evento
  • /grises/ (Clica en la categoría macetas de cemento grises) = 2 eventos
  • /hexagonales/ (Clica en la categoría macetas de cemento grises hexagonales) = 3 eventos

Como ves, para llegar al producto que más nos interesa el robot tuvo que gastar 3 eventos.

Entonces, ¿qué pasaría si tuviéramos 300 url en nuestra web, pero solo 100 eventos asignados como crawl Budget? Pues que 200 url no serían rastreadas.

4) Determinar el flujo del pagerank

Es momento de entender los niveles de jerarquía, el pagerank o autoridad de una URL.

https://cemento.style/macetas-de-cemento/grises/hexagonales/ (pagerank, arquitectura tecnica)

Siguiendo el mismo ejemplo y apoyándome en la imagen anterior sacó las siguientes observaciones:

  1. https://cemento.style/ (Pagina de inicio) Generalmente es la url con más pagerank o autoridad de una web. La home se considera el nivel 0.
  2. /macetas-de-cemento/ (Categoría) En este caso, esta categoría se encuentra a un nivel de jerarquía 1, ya que cuelga del nivel 0.
  3. /grises/ (Categoría). Nivel de jerarquía 2.
  4. /hexagonales/ (producto) Nivel de jerarquía 3.

Aquí lo importante a tener en cuenta es que existe una relación inversamente proporcional entre el nivel de jerarquía y el pagerank de una url.

Por esta razón, las url con más potencial de nuestro proyecto deben estar lo más cerca posible, a nivel PATH, de las url con mayor autoridad o pagerank.

Conclusiones finales acerca de la arquitectura web y de la información

Han quedado por fuera algunos conceptos, no obstante creo que he abordado los puntos más relevantes a tener en cuenta a la hora de planificar y llevar a la práctica este tipo de arquitecturas.

La idea general es que a través del planteamiento de la arquitectura web y de la información logres:

  1. Obtener una visión global acerca del contenido de tu proyecto.
  2. Identificar el contenido más relevante para tu web y aprovecharlo de la mejor manera posible.
  3. Optimizar los recursos que los motores de búsqueda le asignan a tu web.
  4. Distribuir y aprovechar correctamente la fuerza de posicionamiento de tus url.
  5. Mejorar la navegación y por lo tanto la experiencia de los visitantes de tu página.

📝 ¡No te pierdas el artículo anterior sobre estudio de palabras clave!

Si aún no lo has leído, te invito a revisar nuestro artículo anterior sobre la implementación de un estudio de palabras clave desde cero. Allí encontrarás información valiosa sobre cómo identificar las keywords más relevantes para tu proyecto y cómo estas pueden guiar tu estrategia SEO. ¡Te será de gran ayuda!

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Y no olvides que la próxima semana publicaremos un artículo sobre Enlazado interno: qué es, cuál es su importancia y cómo llevarlo a cabo.

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