Si te apasiona el SEO, seguramente encontrarás fascinante lo que tenemos preparado para ti en este artículo.
Anteriormente, exploramos en detalle cómo funciona un motor de búsqueda, con énfasis en el gigante Google y su impacto en el mundo digital.
Ahora, daremos un paso más allá y nos sumergiremos en el intrigante mundo de los algoritmos de Google. Desde el Panda hasta el Neural Matching, desglosaremos cómo estos poderosos algoritmos dan forma al paisaje del SEO y optimizan nuestras estrategias de búsqueda en línea.
Pero antes de sumergirnos en este apasionante tema, te invito a echar un vistazo al artículo anterior, en el explor el funcionamiento de los motores de búsqueda, con un enfoque especial en Google.
Además, al leer ese contenido descubrirás datos reveladores sobre su dominio en el mercado, así como conceptos esenciales como el CTR de búsqueda orgánica y la importancia de la compatibilidad móvil.
Este contenido te brindará una perspectiva completa sobre los fundamentos del SEO, preparándote para comprender aún mejor cómo los algoritmos de Google moldean el paisaje del posicionamiento en línea.
Sobre los «Policías de Google»
“El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento” Esta frase cae como anillo al dedo para este artículo, ya que hoy vamos a estudiar a los “policías de Google”, a sus algoritmos.
La idea es entender que son, cuántos hay y que hacen, y por que es importante tenerlos presentes en nuestros proyectos SEO.
Qué son los algoritmos de Google
Al principio los llame policías, y esto es porque, de una u otra forma, los algoritmos son los que mantienen bajo control los resultados de búsqueda de las SERPs.
Su principal objetivo es rastrear, clasificar e indexar los millones de sitios web que existen en internet, con el fin de determinar en todo momento cuál de estos responde lo mejor posible ante cualquier consulta de un usuario.
Veamos ahora cómo lo hacen…
Cómo funcionan los algoritmos de google
Todo empieza cuando un usuario realiza una consulta.
Una vez hechas, estas complejas fórmulas matemáticas llamadas algoritmos comienzan a resolver un gran problema: ¿cuál de los millones de páginas web que tengo en mi archivo muestro?
Lo que hacen los buscadores para resolver esto, es que a través de diferentes datos obtenidos por sus diferentes algoritmos generan una lista de resultados, en las que estarían organizadas, “de mejor a peor”, las respuestas para el usuario.
Ahora bien, ¿cuáles son esos datos que los diferentes algoritmos analizan para a partir de ellos crear las SERPs?
Los algoritmos de Google que más te importaran como SEO
Sabiendo que son los algoritmos los que organizan y crean las SERPs, es inteligente tenerlos en cuenta para nuestro proyecto SEO.
Ya que a través de ellos vamos a encontrar no solo las directrices necesarias para saber qué hacer para mejorar nuestro ranking en Google, si no que además, vamos a evitar posibles fallos y penalizaciones que podrían hacer que nuestra web nunca obtenga buenas posiciones.
Veamos entonces cuales son los algoritmos más relevantes para todo SEO:
Panda: thin content.
El Panda es un algoritmo que ataca el contenido de poco valor y duplicado. Es decir, todo contenido que no aporte valor a un usuario.
Así que para tener contento a el Panda hay que generar contenido original, actualizado y que aporte valor.
Venice: geolocalización de búsquedas.
Antes de Venice, si buscabas “odontólogos” por ejemplo, te aparecían profesionales de todas partes.
Con Venice en cambio, ahora al realizar cualquier tipo de búsqueda en google con una intención local, este algoritmo genera para ti resultados de búsqueda dependientes de tu ubicación.
Penguin: enlaces de mala calidad.
Los enlaces son muy importantes para todo motor de búsqueda, ya que son muestras de popularidad o “votos” de una página web.
Antes de Penguin el sitio web con más enlaces entrantes era el mejor posicionado, y por entonces se le daba mayor valor a la cantidad que a la calidad.
Ahora en cambio, Penguin vigila que los enlaces entrantes de una web sean relevantes, semánticamente relacionados, útiles para los usuarios y conseguidos de manera natural.
Así que con Penguin es mejor calidad que cantidad.
Hummingbird: contexto de una busqueda.
A través de este algoritmo, Google comenzó a entender el contexto que rodeaba a las búsquedas de un usuario.
Es decir, comenzó a determinar la intención de búsqueda de los usuarios en base su información actual.
Digamos que empieza a mostrar respuestas personalizadas en base al usuario que pregunta.
Pigeon: el algoritmo del SEO Local.
Con su intención de mejorar la experiencia local de sus usuarios, Google creó a Piegeon, un algoritmo que da prioridad a las búsquedas locales.
Para entender un poco más supongamos el siguiente escenario; un usuario quiere ir a comprar un ordenador en su ciudad y busca “pc baratos”, ahora bien, Pigeon le va a mostrar aquellos negocios locales de su ciudad con el contenido más relevante y con la mejor tasa de enlaces locales entrantes.
Lo que favorece a los negocios locales y penaliza a las grandes compañías sin presencia de dicha ciudad.
HTTPS: certificado SSL.
En 2014 Google anunció el cambio de http a https, una variación motivada por la necesidad de codificar los datos de los usuarios de una página web, que representaba una mayor seguridad acerca del uso de los mismos y posibles robos.
Al pasar el tiempo se notó que aquellos sitios web que no ejecutaron dicho cambio perdieron visibilidad frente a aquellas que sí lo hicieron.
Quizás esto fue resultado del aumento de la tasa de rebote provocado por el aviso de falta de seguridad que aparece en el navegador cuando el usuario accede a una web que no cuenta con el protocolo https ó a una calificación extra que este buscador asigna a aquellos sitios web que cuenten con certificado SSL.
Mobilegeddon: diseño web responsive.
Desde que aparecieron los primeros teléfonos inteligentes capaces de realizar consultas en el buscador, los datos de usuarios no paran de subir.
Es por esto que Google comenzó a fijarse en la experiencia de los usuarios que usaban su teléfono móvil para realizar búsquedas en su buscador, y por eso creo Mobilegeddon.
Básicamente este algoritmo premia a las páginas web que sean capaces de brindar una buena UX a los usuarios con mayor visibilidad en las SERPs.
RankBrain: el algoritmo que aprende de las busquedas.
Hay casos en los que realizas una búsqueda, los resultados que te muestra google no te convencen del todo, vuelves a hacer otra búsqueda pero esta vez intentas colocar otras palabras y por fin encuentras lo que querías.
Bueno RankBrain se dedica a aprender este tipo de cosas, y con el tiempo llega a comprender que, por ejemplo, cuando una determinada persona busca pizza casera lo que quiere es una receta y cuando otra realiza la misma búsqueda lo que quiere es encontrar restaurantes con buenas pizas caseras.
Possum: una optimizacion de Venice.
Esta es digamos una actualización en base al algoritmo Venice, su objetivo es afinar aún más la localización de un negocio a la hora de que un usuario busque productos o servicios.
Con Possum la relevancia de un resultado de búsqueda queda determinada por la distancia a la cual te encuentres.
Mobile First Index: la navegacion en móvil es líder absoluta.
La mayoría de las búsquedas que recibe Google vienen a través de teléfonos inteligentes. Es por esto que se lanzó este algoritmo en 2016.
Con Mobile First Index se empezó a favorecer el posicionamiento de aquellos sitios web que se ven bien en la pantalla de un teléfono móvil.
Fred: vigilancia a las webs que solo les interesa monetizar.
¿Te acuerdas de esas páginas que se dedicaban a generar dinera a través de internet, ya sea a través de publicidad, venta de enlaces, redirecciones hacia otros sitios, esas páginas en las que antes accedías y eras inundado de toda clase de cosas?
Pues esas web llegaron a su fin con Fred, ya que este algoritmo busca evitar la “contaminación” visual y el abusivo de elementos destinados a monetizar en una web.
YMYL: una reprimenda a las páginas web de salud.
En 2018 se lanzó un algoritmo que arrasó con las web relacionadas al sector de la salud.
Aquellas páginas web que se dedicaban a compartir contenido relacionado a dietas, medicina, enfermedades y demás temas relacionados con la salud vieron como YMYL las desplomó.
¿Y esto por qué ocurrió? Pues Google intentó acabar con la desinformacion y la creacion de contenido de mala calidad en un sector tan importante y de cuidado como la salud humana.
Es por esto que las web que sobrevivieron han sido las más relevantes del sector.
Neural Matching: identificacion de una intencion de busqueda local.
Con este algoritmo Google intenta comprender cuando una persona desea visitar, dirigirse o encontrar una respuesta cercana a su lugar de origen.
Esto significa que Google te mostrará siempre las páginas más relevantes y cercanas a ti incluso si no escribes las palabras exactas generalmente utilizadas en una búsqueda local, ya que comprenderá que las páginas que te muestre estarán relacionadas con otras palabras y conceptos.
¿Cómo estar al tanto de los cambios en estos algoritmos y que nuevos algoritmos se esperan?
He traído ante ti 13 diferentes tipos de algoritmos utilizados por google para crear su SERP, no obstante estos no son todos, hay muchísimos mas.
Por otro lado, tienes que saber que tanto los anteriores algoritmos como los demás son actualizados constantemente, por lo que seguir al tanto sería una ardua tarea.
“Los algoritmos son como una hoja de ruta y lo más importante en ellos es esta enseñanza: La UX de los usuarios”
Para terminar quiero manifestarte mi opinión personal respecto a este tema.
La verdad, me ha sido muy útil conocer un poco acerca de los algoritmos que usa Google, pero como SEO no me hacen perder la cabeza, ni estoy siempre al tanto de cuál será el nuevo, ni de las actualizaciones.
En cambio me quedo con la idea general: trabajar para el usuario, punto.
Si te das cuenta eso es lo que intenta hacer Google con cada uno de sus algoritmos, hacer que los usuarios sean felices usando su navegador.
Y si crees que esto ha sido fascinante, prepárate para lo que viene la próxima semana.
Nos sumergiremos aún más en el mundo del SEO con un análisis detallado de las recomendaciones que Google ofrece a los webmasters.
Descubre cómo construir una presencia en línea sólida, ética y orientada al usuario mientras exploramos las directrices que lideran el camino hacia el éxito en las SERPs.
¡No te lo pierdas!
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