Explorando el SEO On Page: Optimización desde Dentro 🚀

SEO On Page Optimización desde Dentro

Hoy abordaré un amplio tema llamado SEO On Page, esa área en donde los SEOs intentamos optimizar las páginas web desde dentro.

Al igual que hice en el artículo del SEO Off Page, en esta ocasión también pretendo resaltar cuáles son las estrategias más relevantes y que mejor ayudan hoy en día al correcto posicionamiento de una web.

¿Te quedas a verlo?

¡El SEO On Page busca facilitarle la vida a los usuarios, y por consiguiente a Google!

Si puedes quedarte con algo de todo lo que en esta web digo, quédate con esto:

“El buen SEO es aquel que entiende que hay que ponerle las cosas en bandeja de plata a los usuarios y a los motores de búsqueda”

Dicho de otro modo: una web que está bien cuidada, correctamente organizada y siempre disponible tiene una ventaja competitiva sobre las demás, y por consiguiente estará mejor posicionada.

Entonces, ¿cómo logramos tener los SEO´s una web bien cuidada, correctamente organizada y siempre disponible?

Pues a través del SEO On Page y sus áreas de optimización, ¿cuales son estas áreas de optimización? 

Conócelas a continuación:

📊 Keywords Research o búsqueda de palabras clave

¡Aquí empieza todo!

Veraz, por un lado están motores de búsqueda como el de Google que están especializados en texto, ya que a través de este sus algoritmos entienden el contenido de una web.

Por otro lado están los usuarios, y estos usan palabras para buscar lo que desean encontrar en internet.

¡Ves ahora la importancia que tiene la optimización de las palabras del texto de una página web!

Bueno, pues un correcto estudio de palabras clave es la base en la cual se sustenta toda estrategia de posicionamiento web.

Profundiza más al respecto de esta área siguiendo este enlace.

🏗️ Arquitectura web y arquitectura de la información

Una vez realizado el estudio de las palabras claves que usaremos en nuestra web, será momento de establecer una cierta jerarquización y organización del contenido.

Ahora bien, con la arquitectura de la información vamos a poder clasificar y etiquetar el contenido, basándonos en una interfaz orientada en la mejora de la navegación del usuario.

Y con la arquitectura web o técnica es facilitaremos la indexación y el crawleo de la web.

Tecnica = Google

Información = Usuario

He creado un artículo en el que explico a profundidad esta área del SEO On Page, te invito a verla, ¡me ha quedado muy bien!

🔗 Enlazado interno 

Tanto los usuarios, como las arañas de Google que visiten nuestra web, deberán poder acceder fácil e intuitivamente a cualquier contenido de nuestro sitio.

Ya que si se les hace muy difícil navegar por la página los vamos a perder.

¡Mira los beneficios de trabajar los enlaces internos dentro del SEO On Page!

  • Pasan la autoridad de una página a otra (PageRank) 
  • Mejoran el rastreo por parte de los motores de búsqueda (Crawl Budget)
  • Mejoran las métricas de usuario (Tasa de rebote, páginas vistas, tiempo en página, etc.)
  • Ayudan a la navegación por la web (Usabilidad y UX)

Para saber más al respecto te recomiendo echarle un vistazo a este artículo.

Aspectos del SEO On Page orientados a los motores de búsqueda

SEO On Page orientados a los motores de búsqueda

Al conocer cómo funcionan los motores de búsqueda, nos damos cuenta que estos requieren ciertos permisos, referencias e indicaciones para poder tratar nuestras páginas web.

Es decir, nosotros como SEOs tenemos que mostrarles el camino por el cual han de transitar libremente los algoritmos, para así optimizar lo mejor posible el tiempo que estos le dedican a entender el contenido de nuestra web.

Y es con las siguientes “vías de comunicación” que vamos a poder comunicarnos con Google cuando éste visite nuestra web.

🛠️ Robots.txt o protocolo de exclusión de bots

Los documentos txt nos servirán para indicarle a las “arañas” de Google que parte de nuestra web no nos interesa que visiten, rastreen o indexen.

Sirven como recomendación y no como exclusión.

🌐 Meta Robots (INDEX/FOLLOW/NO INDEX/ NO FOLLOW)

Son MetaEtiquetas HTML que sirven para dar información a los buscadores; con ellas podemos evitar el rastreo o indexación de una web. 

Suelen usarse en:  

  • Resultados de búsqueda interna 
  • Archivos de categorías/ etiquetas  
  • Archivos de autor/fecha
  • Contacto
  • Legal

🖥Respuestas del servidor

Son respuestas que hace el servidor cuando recibe la petición de una página, a nosotros como SEOs no va interesar que ante una petición de Google nuestra página siempre de un código respuesta positivo.

  • 200  (Este es el que debe recibir google siempre que lo requiera)
  • 300  (Debemos tenerlos bajo control, ya que su abuso malgasta pagerank)
  • 400  (Hay que eliminarlos cuanto antes, no hay que desperdiciar visitas de Google)
  • 500  (Aunque escapa mucho del control de los SEOs, los errores 500 deberian estar prohibidos en nuestra web)

🖱️Canonicals

Los también conocidos enlaces canónicos, son una etiqueta integrada en los enlaces, con la que contamos los SEOs para entendernos con Google, Safari, Brave… o cualquier otro buscador de internet.

Con ellos podemos evitar, por ejemplo, que en cuanto estos buscadores se encuentren con una serie de contenidos muy similares en nuestra web que los registren, indexen o clasifiquen como contenido duplicado.

🧭Site map

Como el propio nombre lo dice, es un mapa de tu sitio web.

Contiene una especie de mapa mental que ayuda a los bots a transitar el camino correcto de nuestra web.

🔒HTTPS

En 2014 Google anunció el cambio de http a https, una variación motivada por la necesidad de codificar los datos de los usuarios de una página web, que representaba una mayor seguridad acerca del uso de los mismos y posibles robos.

Al pasar el tiempo se notó que aquellos sitios web que no ejecutaron dicho cambio perdieron visibilidad frente a aquellas que sí lo hicieron. 

Quizás esto fue resultado del aumento de la tasa de rebote provocado por el aviso de falta de seguridad que aparece en el navegador cuando el usuario accede a una web que no cuenta con el protocolo https ó a una calificación extra que este buscador asigna a aquellos sitios web que cuenten con certificado SSL.

Aspectos del SEO On Page orientados a la experiencia del usuario

Aspectos del SEO On Page orientados a la experiencia del usuario

📱AMP, tiempos de carga y optimización mobile

La mayoría de las búsquedas que recibe Google vienen a través de teléfonos inteligentes, es por esto que se lanzó en 2016 el algoritmo Mobile First Index.

Con Mobile First Index se empezó a favorecer el posicionamiento de aquellos sitios web que se ven bien en la pantalla de un teléfono móvil.

Es por esto que últimamente los SEOs nos estamos enfocando mucho en la experiencia del usuario a través de su móvil.

La idea general es, si el contenido que creamos se adapta perfectamente a las necesidades del usuario a través de su teléfono móvil, y además este está rápidamente disponible para el rastreo de Google, ¡vamos a tener un gran terreno ganado!

Es por esto que iniciativas como el AMP, que es un desarrollo reciente cuyos tiempos de carga en móvil están super optimizados, se ha ganado un puesto en el trabajo del SEO On Page. 

Navegación sencilla, rápida y práctica.

Tanto el usuario como Google deberá encontrar rápidamente lo que buscan, y si pueden lograrlo haciendo 3 o menos clic ¡fenomenal!

Piensa en esto, ¿te gusta acceder a una tienda online de zapatos y no encontrar por ejemplo, si tienen zapatillas NIKE?

A nadie le gusta, es por esto que deberás pensar muy bien cómo organizar la forma de navegación en tu web.

🎨Diseño atractivo, copywriting, imágenes de calidad…

Comer una excelente comida en un restaurante que huele a “marrón 💩 ” no ha de gustar mucho verdad.

Bueno, pues puede tener el mejor trabajo de SEO On Page del mundo, pero si las letras se ven muy mal, hay faltas de ortografía y las imagenes estan fatales los usuarios huirán de ahí.

Por su parte Google, que está atento a todo lo que pasa en internet, se entera que la gente sale huyendo de ahí, es decir, la tasa de rebote es negativa, te va a penalizar.

En resumen, trabajar el SEO On Page es:

trabajar el SEO On Page
xr:d:DAF8wv5mlLQ:374,j:3226127678938743744,t:24041015
  1. Construir la casa desde los planos, conocer cada rincón de ella.
  2. Adaptar cada habitación a las necesidades de sus huéspedes (motores de búsqueda y usuarios).
  3. Mantener las puertas siempre abiertas, bueno, las que nos convenga abrir.

¡Vaya, la comparación me ha quedado como anillo al dedo!

Y es que es así, no hay mucho más. Luego es verdad que entre más fuerte sea la competencia, más vueltas habrá que darle al rizo; y por lo tanto habrá que optimizar a nivel master.

No obstante, con los puntos que hoy he tocado aquí cualquier persona puede posicionarse en su nicho o sector.

📝 ¡Recuerda que el SEO Off Page también es clave en tu estrategia de posicionamiento web!

Si aún no has explorado este aspecto, te invito a echarle un vistazo a mi artículo anterior para descubrir cómo optimizar tu presencia fuera de tu sitio web y mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda.

📅 Y para la próxima semana, prepárate para sumergirte en un tema fascinante: ¡el Crawl Budget o presupuesto de rastreo!

Aprenderemos cómo gestionar de manera eficiente este recurso invaluable para mejorar la indexación y el posicionamiento de tu sitio web.

¡No te lo pierdas! 🚀

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Sobre el autor

¡Hola, soy Hernan MP! 🚀 Un entusiasta de SEO desde el 2019 y un verdadero explorador del mundo digital.

Me encanta todo lo relacionado con el marketing On Line y soy un apasionado emprendedor digital en constante búsqueda de conocimientos.

Siempre estoy buscando nuevas formas de mejorar y compartir mi experiencia a través de artículos que te ayudarán en el apasionante mundo del SEO.

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