Penalizaciones de Google: Cómo detectarlas y recuperarse

Veraz, las penalizaciones son un regaño por parte de Google, estas pueden provocar castigos muy severos y el hundimiento de cualquier proyecto web.

Es por esta razón que tenerlas presentes nos convierte en mejores profesionales del SEO; si entendemos por qué y cuándo estas suceden, vamos a poder evitarlas.

Lo que sigue a continuación, es un artículo en el que explicó qué tipos de penalizaciones existen, cómo hacer para detectarlas y que se tiene que hacer para salir de ellas.

¿Te quedas a verlo?

Tipos de Penalizaciones impuestas por Google

Esta compañía quiere un “juego limpio” en su buscador, y por tal razón no admite los engaños, abusos o actos de mala fe.

Para asegurar que esto se cumpla, google ha creado una serie de reglas cuyo incumplimiento genera sanciones.

Estas sanciones pueden tener distintos impactos en diferentes niveles dentro de una web; estos niveles serían:

  • A nivel de palabra clave (La penalizaciones a este nivel afectan el posicionamiento de una o más palabras claves, pero no de la URL)
  • A nivel de URL (Una sanción en este nivel afecta de forma masiva a casi todas las posiciones del Ranking ganadas por una URL específica.)
  • A nivel de todo el dominio (De las más severas, con una penalización a este nivel todas las URL pierden presencia en las SERPs de Google, no obstante no desaparecen del todo.)
  • Delisting (La sanción más drástica, es la exclusión del índice)

Ahora bien, estos tipos de sanciones pueden provenir de 2 fuentes; de los empleados de Google o de sus algoritmos.

Penalizaciones manuales y algorítmicas

Veras, las sanciones en Google se originan o en los empleados, o en los algoritmos. Las que nacen a través de los trabajadores se les conoce como penalizaciones manuales y las que detectan los algoritmos se le conocen como penalizaciones algorítmicas.

La primera de ellas, la manual, surge en el momento en que un profesional de Google detecta infracciones de las directrices al navegar por una web.

Es entonces cuando este empleado “toma nota”, sanciona y genera la notificación que recibirá el web master del sitio penalizado como aviso.

Por su parte, las penalizaciones algorítmicas surgen a través del rastreo que frecuentemente los diversos algoritmos de google le realizan a una web. Como sabrás, los algoritmos de Google son frecuentemente actualizados. 

En ocasiones, estas updates traen consigo nuevas directrices que acaban por identificar faltas cometidas por los webmaster, por lo que imponen sanciones que luego son reflejadas en las SERPs.

Manuales son comunicadas

Algorítmicas no son comunicadas

Penalizaciones SEO de Google

¿Cómo detectar una penalizacion algoritmica?

A diferencia de una sanción manual, las algorítmicas no avisan, osea no te enteras de que Google te haya penalizado hasta después de un tiempo.

En ocasiones empiezas a detectar descenso de visitas paulatinas y crees que se deben a bajadas estacionales, luego entras en pánico y empiezas a buscar respuestas.

Otras veces es una bajada drástica, y enseguida lo tienes claro, ¡nos han penalizado!

Ejemplo de penalizacion algoritmica, tomado de https://www.sistrix.es/.

Ejemplo de penalizacion algoritmica, tomado de https://www.sistrix.es/.

Dicho lo anterior, sabes que te han penalizado cuando:

  • Analizas las gráficas del tráfico orgánico y te das cuenta que después de ciertas actualizaciones de los algoritmos de Google tu índice de visibilidad ha tenido una caída drástica o paulatina.

Ahora bien, ¿se puede salir de una penalización impuesta por Google?

Casi siempre sí.

Si descubres el motivo de la penalización y lo solucionas, Google te va a devolver “alas” en las SERPs.

¿Que puede provocar una sanción manual o algoritmica?

En su apartado directrices para webmaster, Google enumera una lista de técnicas a las cuales persigue y castiga.

Como a continuación verás, son temas “de sentido común”; es simple, tienes que aportar valor con tu web. Si quieres engañar, eres deshonesto o brindas una mala experiencia ni Google, ni Brave ni ningún otro buscador te querrá.

Y no solo los buscadores, los usuarios también huirán de tu web.

Volviendo al tema, estas son las directrices específicas que Google da para que evites las siguientes técnicas:

  • Contenido generado automáticamente
  • Participación en esquemas de enlaces
  • Creación de páginas con poco o ningún contenido original
  • Encubrimiento
  • Redirecciones engañosas
  • Texto o enlaces ocultos
  • Páginas puerta
  • Contenido copiado
  • Participación en programas de afiliados que no añaden valor suficiente
  • Relleno de las páginas con palabras clave irrelevantes
  • Creación de páginas con comportamiento malicioso, ya sea porque suplantan identidades o porque instalan virus, troyanos u otro software malicioso
  • Abuso del marcado de datos estructurados
  • Envío de consultas automáticas a Google

Para terminar este tema de las penalizaciones de Google: ¡sigue las prácticas recomendadas!

Y haz lo que Google propone:

  • Monitoriza tu sitio en busca de contenido pirateado y retíralo en cuanto aparezca.
  • Evita y elimina el spam generado por usuarios en tu sitio.
  • No permita que a través de tu web se produzcan acciones no deseadas por nadie.

La próxima semana vamos a sumergirnos en el mundo del SEO Off Page, una faceta del SEO tan crucial que puede marcar la diferencia en tu estrategia digital.

Descubrirás cómo los enlaces, las señales sociales y la fortaleza de tu marca pueden catapultar tu sitio web a la cima de los rankings de búsqueda.

En nuestro próximo artículo, te desvelaremos las tácticas y estrategias esenciales del SEO Off Page, desde el Link Building hasta el impacto de tu presencia en redes sociales. Entenderás por qué estos elementos son vitales para que Google y los usuarios te perciban como una autoridad en tu sector.

No te lo pierdas: si estás listo para llevar tu SEO al siguiente nivel y hacer que tu sitio destaque en el vasto universo digital, esta guía es para ti. Prepárate para explorar las acciones que transformarán tu presencia en línea y te darán una ventaja competitiva en el mundo del SEO.

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Sobre el autor

¡Hola, soy Hernan MP! 🚀 Un entusiasta de SEO desde el 2019 y un verdadero explorador del mundo digital.

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