¿Cómo funciona un motor de búsqueda como Google?

Si te gusta el SEO esto te interesa.

Hoy pretendo explicar como funciona “a grandes rasgos” un motor de búsqueda como Google.

Para técnicos, programadores y demás expertos de internet, este no es un artículo en el que vayan a encontrar nada nuevo ni interesante.

Pero si eres o pretendes ser SEO, lo que tengo a continuación para ti puede ser muy interesante.

¿Te quedas a verlo?

En qué situación se encuentra Google en 2023

  • Pues controla más del 90% de la cuota de mercado mundial de motores de búsqueda, o sea nosotros.
  • Más de la mitad de los nosotros que hay en el mundo utiliza activamente el buscador de Google.
  • Desde 1998, año de su lanzamiento, el # de búsquedas hechas en este buscador aumentan en más del 10% cada año.
  • Casi el 35% de búsquedas de productos en el mundo empiezan en Google.
  • Más del 60% de las búsquedas están hechas desde el móvil.

¡Ya ves por qué casi siempre digo Google y no motores de búsqueda, en general!

¡Es que el dominio es brutal! 

Empecemos entonces por el CTR de búsqueda orgánica

En definición:

“El CTR o (Click Through Rate o porcentaje de clic), es un ratio que te permite conocer el porcentaje de usuarios que hacen clic en un determinado resultado de los resultados de búsqueda de Google”

Hernan MP

¿Y este para qué te sirve?

Piensa en lo siguiente:

  • Vendes un producto, digamos “zapatos antiguos de cuero” y ganas por cada venta 200 usd.

Luego vas a Google y te das cuenta de que la palabra comprar zapatos antiguos de cuero tiene 3 mil búsquedas al mes.

Por esta razón decides hacer una página de producto, que se posiciona 3.ª y mensualmente recibe unas 300 visitas, de las cuales 3 te compran, un 1% de conversión que representan 600 usd de ganancias.

Ahora bien, el CTR de búsqueda orgánica te permitirá deducir cuanto dinero puedes generar si, en vez de estar en tercera posición, asciendes a la segunda o a la primera.

Entonces, según el CTR, ¿qué pasaría si escalas hasta la primera posición?

¡Pues que duplicarías tus ingresos prácticamente!

  • 1 Posición = 28,5%
  • 2 Posición = 15,7
  • 3 Posición = 11%
  • 4 Posición =  8%
  • 5 Posición = 7,2%

Estos datos reflejan cuál es el % de CTR de las primeras 5 páginas posicionadas en las SERPs de Google.

Fuente datos: Sisxtrix.es

Ahora entendamos el Mobile Friendly. (La versión que más tiene en cuenta Google hoy en día)

Una vez que cualquier emprendedor de este mundo empieza a comprender el valor que tiene estar posicionado en Google, este comienza a crear su propuesta de valor e intenta competir y ganarse un top en las SERP.

¡Por eso la competencia es feroz en este mundillo llamado SEO ja, ja, ja!

¡Otro dato interesante sobre el funcionamiento de Google!

La vía principal que tienen los millones de usuarios de este buscador pasa por los teléfonos inteligentes.

Por esto es que las páginas webs optimizadas para móvil tienen mayor CTR que aquellas que no lo están.

Después del anterior contexto, ¿cómo funciona Google?

Imagina la cantidad de proyectos que intentan aprovechar las oportunidades que este buscador ofrece. 

Piensa que cada día se producen miles de proyectos en internet, muchos de ellos realmente buenos y que vienen a solucionar de una mejor manera las consultas que los usuarios hacen en un buscador como Google.

Bueno, esta situación a Google le interesa mucho, ya que si es capaz de identificar en todo momento cuáles de los miles de millones de páginas web responde mejor a una consulta en su buscador, sus usuarios siempre estarán satisfechos.

¡Como hasta ahora, por eso esta compañía está donde está!

Ahora bien, ¿qué procesos sigue Google para encontrar siempre las mejores respuestas?

  1. Rastrea
  2. Analiza
  3. Indexa a través de sus arañas, bots o algoritmos.

Proceso de rastreo

Aquí es donde Google libera a sus arañas para que se muevan a través de todos los enlaces de internet en busca de algo nuevo e interesante.

NOTA: tu web siempre debe estar disponible ante las visitas de la “araña”. Si existe un problema de rastreo, tu web no podrá ser analizada ni indexada, lo que se traduce en cero visibilidad.

Proceso de análisis

En esta parte es donde alguno de sus algoritmos intenta entender de qué van esos enlaces que las arañas liberadas encontraron durante el rastreo.

NOTA: si no organizas bien el contenido y no le ayudas a entender a este buscador el contexto, sector, identidad, sinónimos, entre otros aspectos de tu web, no destacarás en las SERPs.

Proceso de indexación

Ya las arañas han pasado por la web, se ha entendido el contenido que tiene la página y ahora toca archivar y clasificar.

Y así, cuando algún usuario realiza una búsqueda, Google tira de archivo y saca de todo ese contenido una lista de respuestas a dicha búsqueda.

NOTA: tienes que decirle a Google qué páginas quieres incluir en las SERPs y cuáles no. Siempre hay páginas que no merecen ser indexadas.

En resumen, esto es lo que parece hacer Google desde los ojos de un SEO.

En cuanto un usuario ejecuta una búsqueda en su buscador, pasa lo siguiente:

  1. Google intenta entender (Identidades, sinónimos y contexto)
  2. Busca en los fragmentos, su biblioteca. 
  3. En la lista que obtiene limpia y elimina URL con (contenido duplicado/ URL penalizadas, etc…)
  4. Devuelve las URL con mejor puntuación, aquellas que considera más relevantes para el usuario que ejecuto esa consulta.
  5. 5) Analiza el comportamiento de los usuarios a los que les ofreció la anterior lista y aprende de ello,

En conclusión:

  • Debemos ser la mejor respuesta a nuestros usuarios.
  • Nuestra web debe tener contenido que necesite y desee los usuarios a los cuales va dirigido.
  • Debemos procurar que cada una de nuestras URL responda asertivamente a cada intención de búsqueda.
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Sobre el autor

¡Hola, soy Hernan MP! 🚀 Un entusiasta de SEO desde el 2019 y un verdadero explorador del mundo digital.

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